Fotoperiodismo, las imágenes que impactan

En 1880, los habitantes de Nueva York pudieron ver por primera vez una fotografía publicada en un periódico; el Daily Graphic. Desde entonces, cargados con una cámara al hombro, miles de reporteros gráficos han salido a la calle para quitarnos a todos la venda de los ojos y mostrarnos la realidad. Al principio, no estaban muy bien valorados entre la prensa, pero gracias a la aparición de revistas como Life, ésta percepción mejoró considerablemente. Ésta maravillosa publicación estadounidense estaba revestida de imágenes de gran calidad que marcaron un antes y un después en el periodismo fotográfico. Entre sus lectores más incondicionales podemos encontrar personajes históricos del nivel de Winston Churchill. Su cierre fue realmente una lástima. Sus portadas eran indudablemente espectaculares.

LIFE

Logotipo de la revista Life

El fotoperiodismo nos ha dejado grandes y conmovedoras instantáneas a lo largo de la historia. Nos ha mostrado la crudeza de los miles de conflictos que se producen cada día en el mundo y nos ha ayudado a comprenderlos. Asimismo, ha dado voz a aquellos que estaban olvidados, destapando sus más absolutas miserias. Las fotografías más destacadas son galardonadas con el premio Pulitzer, entregado por la Universidad de Columbia.

A lo largo de la historia, el fotoperiodismo ha retratado y cubierto los enfrentamientos más crudos. Por ejemplo, la guerra de Vietnam, que dejó imágenes muy populares pero, a su vez, de gran dureza:

fotperiodismtiro

”La venganza del general Nguyễn Ngọc Loan” sacada por Eddie Addams cuando el Jefe de la Policía Nacional de Vietnam disparó a un sospechoso del Viet Cong en Saigon.

1fotperiodism

”Niña del napalm”  capturada por Nic Ut en el momento en que Kim Phuc, de nueve años, huye de Trang Bang (población bombardeada) desnuda y desconsolada porque se había quemado con napalm, un tipo de gasolina. Nic Ut hizo varias fotos y después la llevó al hospital.

Durante esa guerra, surgió un símbolo de desobediencia civil sobrecogedor y que dejó a medio mundo con la boca abierta. Todo comenzó con una fotografía de Malcolm Browne (ganador del Pulitzer) en la que se veía un monje budista vietnamita ardiendo sin articular el mínimo gesto de dolor. Trataba de protestar contra el régimen tan duro que tenía Vietnam del Sur en aquellos años. Personalmente, no puedo imaginar en qué pensaría aquel monje para tener esa entereza en un momento tan crítico. Al mínimo que a cualquiera de nosotros nos salte un poco de aceite caliente al cuerpo, enseguida gritamos y agonizamos. Increíble su firmeza. Después de él muchos le han imitado como forma de disconformidad con un sistema. A esa forma de desaprobación radical se le conoce como ”quemarse a lo bonzo”.

bonzofotdism

Una de las más espeluznantes historias sobre el periodismo gráfico viene protagonizada por Kevin Carter, autor de la que probablemente sea la fotografía más cruda sobre el hambre en el Tercer Mundo. Pues bien, poco después de haber ganado el Pulitzer en 1994 gracias a esa foto, Carter se suicidó. Muchos tomaron esa imagen como un símbolo de la crueldad capitalista y lo criticaron a él severamente porque no había ayudado a la niña. Había permanecido veinte minutos esperando a que el animal mostrase más ferocidad, pero, al no conseguirlo, se marchó sin más. Dicen que Carter se sintió como el propio buitre, al acecho y que eso lo atormentó. Esto lleva a una a plantearse dónde están los límites.

kjwhe

Hasta ahora, ninguno de los autores nombrados anteriormente eran españoles. Sin embargo, en nuestro país hay numerosos fotoreporteros que han realizado grandes trabajos. Hace poco, el asturiano Manu Brabo ganó el Pulitzer por una dura fotografía tomada durante su cobertura de la guerra en Siria que mostraba el desgarrador lamento de un padre que sujeta a su hijo herido.

Handout photo of a Syrian man crying while holding the body of his son near Dar El Shifa hospital in Aleppo, Syria

Estos reporteros se juegan la vida en su trabajo para que el resto del mundo se mantenga informado, para enseñarnos de qué somos capaces los seres humanos. Es realmente valentía y coraje lo que tienen. Algunos creen que es poco ético fotografiar este tipo de situaciones para difundirlas. Sin embargo, es todavía menos ético lo que sucede en ellas. Debemos saber que en el mundo pasan cosas buenas, pero también malas. Debemos afrontar los errores que cometemos como sociedad y para ello no hay mejor comienzo que reconocerlos.

Si queréis más información sobre el tema, me veo en la obligación de recomendar un documental producido por Canal Plus en el que se muestra cómo es la vida de varios fotoperiodistas españoles y cómo se enfrentan a su trabajo. Este documental hizo que me interesase más por este mundillo. Vale la pena gastar una hora para verlo.

Anuncios

3 comentarios en “Fotoperiodismo, las imágenes que impactan

  1. Pingback: Fotografiando en 2014 | Arte en imágenes

  2. Pingback: Mi paso por el blog | Arte en imágenes

  3. Pingback: Mi experiencia con el blog | Arte en imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s