Casos relevantes (con enfoque femenino)

Muchas mujeres_Lange_02son las mujeres que han dejado grabado su nombre en la historia, tanto delante como detrás del objetivo. En esta ocasión voy a hablar de la historia de algunas fotógrafas y de parte de sus obras.

Durante años se experimentó con la famosa cámara oscura, hasta que, en 1841 W.H. Talbot patentó el invento del calotipo, con el cual podía obtener imágenes en negativo, 7 días después que su compañero Louis Daguere. Daguere, en contraposición, había presentado el daguerrotipo, con el que obtenía imágenes en positivo y que obtuvo mayor éxito.

200px-Anna_Atkins_algae_cyanotype

Parte del trabajo fotográfico de Anna

tumblr_l8ni7nbrqT1qbyk5qo1_400

Los inicios de la fotografía femenina se remontan a Constance Talbot, mujer de W.H. Talbot,  quien, junto con su amiga y botánica Anna Atkins fueron las primeras mujeres en hacer uso de una cámara fotográfica (alrededor de 1840), diseñada por el mismo Talbot y denominada “La ratonera”. En cambio, fue Anna quien acuñó por primera vez el término “fotografía” y quién saboreó el éxito después de ser la primera mujer en publicar un trabajo científico haciendo uso de la misma.

ratonera

“La ratonera”

La mujer ha tomado parte, progresivamente y desde aquel momento, en todos los aspectos de la cultura fotográfica y, hasta nuestros días, la fotografía ha sido utilizada siempre como una forma de revelarse en el terreno social y político por parte de la mujer, terreno en el que siempre se ha encontrado invisibilizada.

Muchas de estas mujeres ansiosas por dar a conocer situaciones sociales se echaron a las calles y realizaron grandes trabajos fotográficos. Pese a ello, muchos de sus nombres se perdieron o pasaron a la historia como esposas o hijas, sin mencionar siquiera su gran aportación.

Hoy en día, algunos de los nombres femeninos más conocidos son el de Dorothea Lange, una reportera social y fotoperiodista muy influyente del siglo XX nacida en Estados Unidos. Margaret Bourke-White fue otra pionera del fotoperiodismo durante el siglo XX, junto con Lee Miller, otra conocidísima fotógrafa de la que se dice que reservaba su belleza para un lado del objetivo y su genio para el otro, y quien inauguró su propio estudio en Nueva York y fue corresponsal de guerra de la revista Vogue.

Dorothea Lange

Dorothea Lange

Lee Miller

Lee Miller

Margaret Bourke-White

Margaret Bourke-White

En general, se puede decir que el papel de la mujer como sujeto (fotógrafa) ha sido siempre difícil de defender y sacar a la luz, ya que sus éxitos se quedaban en la sombra durante años hasta que alguien los rescataba.

En este vídeo se puede ver el nombre de otras muchas fotógrafas así como algunas capturas tomadas por ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s