Los géneros fotográficos.

El fotógrafo dispone de multitud de materiales y situaciones para fotografiar, dentro de los límites que le impone la técnica y su propia creatividad, el mundo que le rodea. Lo que busca es traducir la realidad en imágenes fotográficas, sin embargo, el entorno es tan amplio que se requiere de una clarificación que permite aplicar la técnica más adecuada en cada situación. Por tanto, cada imagen se clasifica en diferentes géneros fotográficos, que son los diferentes temas sobre los que puede tratar una fotografía. 

La clasificación de estos géneros fotográficos nos van a servir para la organización de los diferentes motivos fotográficos y para mostrar una categoría básica según la cual se pueden agrupar las imágenes. Ésto simplemente es una mera clasificación que sirve de gran ayuda para los fotógrafos y que a lo largo de la historia de la fotografía han ido aumentando cada vez más.

El retrato, principalmente refleja la personalidad del mismo fotógrafo basándose en la descripción de las cualidades físicas o psicológicas de una persona. Un gran retratista sería Lee Jeffries, que refleja uno de los mayores problemas de Inglaterra y la humanidad, las personas sin hogar.

lee jeffries foto

Retrato en blanco y negro lleno de emoción tomado por el fotógrafo británico Lee Jeffries.

En el desnudo se toma el cuerpo como objeto de arte y por el contrario, el bodegón, la misma técnica de tomar algo estático, se toma como objeto la naturaleza muerta.

Por otro lado, encontramos tipos de fotografías destinadas a un tema en concreto, por ejemplo, el foto-periodismo. Su función es informativa y es acompañado por texto y pie de foto. En este caso, la foto se convierte en el testigo ocular de los acontecimientos. También, muy similar a éste anterior, está el foto-documental reportaje. Se diferencia en que es más reflexiva sobre el tema que muestra.

fotoperiodismo-1

Foto-periodismo. Las fotos de guerra las más habituales en este género fotográfico.

Por último, la fotografía científica es la más descriptiva y abstracta, es más bien un archivo enciclopédico de imágenes objetivas. Y la publicitaria en cambio, es muy expresiva. Utiliza técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor y se manipula en función a los intereses.

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