Evolución (fuente en Internet)

El término fotografía procede del griego, φως (phōs, que significa luz), y γραφή (grafḗ, que significa conjunto de líneas, escritura). La fotografía es el proceso de capturar imágenes y proyectarlas, basándose en el principio de la cámara oscura, proyecta una imagen captada por un agujero o lente sobre una superficie y después guardar la imagen.

wqom

El primer procedimiento fue el fotograbado, se basa en el proceso de placas de impresión por medio de métodos fotográficos, descubierto de la mano de Niépce, quien obtuvo su primera imagen permanente en 1826, pero el tiempo de exposición era demasiado largo, así que buscó un método más efectivo. De esta manera, de la mano de Louis Daguerre experimentaron con compuestos de plata, ayudándose de un método de 1816. Louis tuvo que continuar la investigación en solitario debido al fallecimiento de Niépce, y desarrolló el daguerrotipo en el año 1837, y lo publicó en el 39, este método es diferente a los demás porque la imagen se forma sobre una superficie de plata. Como los estudios anteriores fueron publicados más tarde, algunos historiadores consideran que el comienzo de la fotografía fue en 1839.

daguerrotipo

 Nuevos métodos fueron desarrollados, pues el anterior resultaba caro, pesado y el mercurio era dañino para la salud. En 1840, William Fox Talbot inventó el calotipo a través del cual obtenías un negativo de papel que después era positivado sobre otra hoja de papel y que tenía que ser humedecido antes y después de la exposición. Dos años más tarde Herschel introdujo un proceso llamado cianotipia y fue el primero en aplicar los términos negativo y positivo a la fotografías. A partir de entonces muchos expertos empezaron a trabajar para mejorar este procedimiento, por ejemplo, Gustave Le Gray inventó el colodión húmedo el cual permitía obtener imágenes negativas muy nítidas. Este procedimiento triunfa en 1855 y fue el más usado hasta 1880, como por ejemplo por el fotógrafo español José Martínez Sánchez.

colodion h

Foto de un anónimo “Un veterano con su mujer” en colodión húmedo positivo

A partir de entonces el desarrollo de la fotografía avanza rápidamente, en 1888 George Eastman lanza la cámara Kódak gracias a la cual se introduce el carrete de película fotográfica en el mercado. En 1907 se comercializa la fotografía en color, años después aparece el flash, utilizado cuando la luz existente no es suficiente, en 1948 con la cámara Polaroid aparece la fotografía instantánea, y ya en la década de los 90 empieza la digitalización de la fotografía, la cual permite capturar imágenes a través de un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y se archivan en la memoria.

Probablemente la historia restante hasta la actualidad ya la sepamos, o eso pensamos, pues prácticamente es el periodo en el que hemos vivido. Vídeo de resumen

 

Anuncios

Un comentario en “Evolución (fuente en Internet)

  1. Pingback: Experiencia en el blog | Arte en imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s