Sebastião Salgado, en blanco y negro

“Cuando uno fotografía pCaptura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 15.28.20ersonas en color, fotografía sus ropas. Cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma.” Así lo sentenciaba Ted Grant. Y es que tenía razón. Por ello, muchos fotógrafos se decantan por eliminar el color de sus capturas para mantener vivo el viejo estilo y combinarlo con la novedad. Uno de los más grandes es el brasileño Sebastião Salgado. Este célebre retratista se licenció en Economía, pero durante los viajes de trabajo a África, comenzó a coquetear con una cámara hasta que finalmente, y tras años de dedicación y aprendizaje, decidió dedicarse enteramente a este maravilloso mundillo. Su profundo amor por la naturaleza reflejado en sus proyectos nos deja siempre atónitos. Además se preocupa por las desigualdades y desgracias que suceden en el mundo y también critica severamente que no se haga nada al respecto en un mundo tan digitalizado y globalizado. Como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF lucha para combatir estas injusticias.

”Quiero que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo”.

Sus proyectos han dado la vuelta al mundo pasando desde los Premios Príncipe de Asturias hasta el Museo de Historia Natural de Londres. Sin embargo, coincidiendo con la crítica general, diré que los más destacados son:

  1. Workers

Este probablemente sea su trabajo más conocido y el que le lanzó a la fama. En él trató de reflejar cómo es la vida profesional de gente de todo el mundo. Estos reportajes recuerdan a la Revolución Industrial y de hecho, Salgado lo hizo con el fin de demostrar toda una generación laboral.

21migrations 3

salgado4        MIGRATIONS 1

workerss

   2. Migrations

En este proyecto, Salgado se centra en las migraciones que llevan a cabo aquellos que son víctimas de guerras, de sistemas devastadores, de los efectos de la mecanización en la agricultura… La mayoría de las imágenes son retratos de niños.

migraciones4                       migraciones 5migrations 2                MIGRATIONS 1

    3. Génesis

Es el último proyecto de este gran artista. En él, podemos encontrar fotografías sobre la naturaleza de lo más originales. Las hay de icebergs del Antártico, de volcanes de África Central, de los glaciares de Alaska… Una declaración de amor a la naturaleza, según opinan los críticos.

”Alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis. Debemos conservar lo existente.”

genesis 1 Genesis 2genesis 3genesis 4genesis 5genesisultima

Aquí os dejo un vídeo del fotógrafo explicando un poco su proyecto Génesis:

Anuncios

Un comentario en “Sebastião Salgado, en blanco y negro

  1. Pingback: Mi paso por el blog | Arte en imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s