500px: la fotografía en los medios sociales

La plataforma que se lo pone difícil a Flickr y a Instagram

Uno de los principales elementos clave de las redes sociales son las fotografías. Entre las más populares encontramos, entre otras, Flickr e Instagram, que serían las más dedicadas al mundo de la imagen. Sin embargo, ¿su popularidad implica que sean las mejores? Yo, personalmente, creo que no.

500px es una red que se dedica exclusivamente a la fotografía, en especial, a la profesional. Entre sus usuarios podemos encontrar imágenes de gran calidad. Es más, diría que, a veces, pueden estar retocadas en exceso. Los usuarios pueden vender sus imágenes, por lo que el tema de las licencias es bastante importante, en contraposición a otras redes en las que se comparten instantáneas de otras personas sin reparar en los derechos de autor. La calidad del contenido deja en evidencia a otras redes, en las que las fotos pueden verse afectadas por una excesiva democratización de la red.

Sin embargo, 500px no es una plataforma que permita compartir fotos de forma extendida. La versión gratuita tiene una limitación de 20 imágenes por semana. En caso de contratar las versiones premium, se podría subir fotos sin ningún tipo de límite.

Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 16.27.37

Esta herramienta tiene una organización bastante mejor que la de otras redes, pues clasifica las imágenes de forma muy específica. Hay categorías entre las que podemos encontrar abstracto, paisajes, periodismo, exploración urbana etc.

Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 16.33.24 1

Entre los usuarios que podemos seguir, encontramos famosos de alta categoría como Mark Gee o Miki Chobi, cuyas cuentas tienen miles de seguidores. En 500px podemos hacer grupos, marcar favoritos, dar likes, vender imágenes o incluso compartirlas gracias a la licencia creative commonsCon ello podemos comprobar que es una red muy completa. Además el pie de foto incluso indica la cámara y el objetivo (apertura, ISO, distancia focal…) con la que ha sido tomada. Un completo lujo de detalles.

Aquí os dejo una selección de algunas imágenes publicadas en 500px para que veáis su calidad:

Anuncios

2 comentarios en “500px: la fotografía en los medios sociales

  1. Pingback: Mi paso por el blog | Arte en imágenes

  2. Hola, me llamo Salvador.
    Espero estar escribiendo a Silvia Asiain.
    Me gusta mucho la construcción de tu blog y quisiera hacerte algunas preguntas, ya que veo dominas este mundo apasionante de la fotografía al que estoy empezando a descubrir.
    Te ruego me escribas a este correo salvador.allende@yahoo.com , ya que la pregunta se desvía un poco de lo que expones.
    Un saludo.
    Salvador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s