Fotografía en 2014

grieta en una placa de acero

¿Preciosa vista desde lo alto de un cañón, verdad? Se confunde, el elemento de la imagen no se trata de un cañón, sino de la grieta en una placa de acero.

Por eso me resulta interesante el tema del que les voy a hablar hoy. Igual no es el tema más destacado de este año 2014, pero muchas cosas de las que hemos podido ver este año ha sido gracias a él, por ejemplo, las imágenes en 3D. Por permitirnos ver lo que a simple vista es imposible hoy les voy a enseñar el microscopio electrónico, qué es y cómo se ha implantado en nuestra sociedad.

microscopio electronico_thumb[5]

Microscopio electrónico

Primero de todo decir que descubrí este invento gracias al aula de desarrollo de capacidades del colegio La Laguna de Sariñena donde se trabajó con este microscopio y los alumnos hicieron las fotografías para participar en el concurso de AVENATUR

Este microscopio utiliza electrones para formar imágenes de un elemento diminuto y producir una imagen ampliada hasta 5100 veces más que un microscopio óptico. La ampliación es posible gracias a la aceleración de los electrones y la focalización de estos por medio de lentes magnéticas.

Podemos encontrar dos tipos de microscopios electrónicos:

comparacio MET MED

Comparación en la formación de imágenes en un microscopio de transmisión y de barrido

  • de transmisión: tiene la forma original del microscopio electrónico. Un haz de electrones es conducido hacia la muestra del objeto que se quiere ampliar a través de un campo eléctrico creado por electroimanes. En este punto unos electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando la imagen aumentada. Pueden aumentar la imagen hasta un millón de veces. Como nos explican en el vídeo este microscopio analiza muestras biológicas que permiten estudiar células, tejidos, bacterias y virus.
bacterias vibrio cholerae

Imagen de bacteria Vibrio cholerae tomadas con un microscopio electrónico de transmisión

  • de barrido: realiza sondeos en cada punto de la muestra de oro u otros metales conductores, así cuando los electrones encuentren el obstáculo disiparán energía y esos cambios serán recogidos por un detector. Este mide la cantidad de electrones enviados. Permite obtener imágenes en 3D. En el microscopio de barrido la luz es sustituida por un haz de electrones, las lentes por electroimanes y las muestras son las conductoras metalizando la superficie de la muestra. Aquí les dejo un vídeo explicativo.
hormiga mdebarrido

Imagen de una hormiga tomada con un microscopio electrónico de barrido

El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, basándose en los estudios del físico francés, Louis-Victor de Broglie, acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones. En 1931 la empresa Siemens compró la patente pero no es hasta el 39 cuando se comercializó el primer ejemplar. La tecnología ha permitido el avance y desarrollo de microscopios más modernos, pero principalmente se basan en el original de Ruska.

Algunas revistas como Ciencia y desarrollo han escrito artículos sobre la microscopia electrónica y nos hacen un resumen de cómo influyen estos microscopios en la ciencia, o en la revista digital universitaria donde bien explican cómo se ha convertido en una fuente de información y desarrollo, son dos herramientas indispensables en el dominio de la física del estado sólido, ciencia de materiales, electrónica, metales, textiles, biología, medicina, etc.

cabeza pulga perr o

Cabeza de pulga de perro

pestañas humanas

Pestañas creciendo en la piel humana

mosquito

Cabeza de un mosquito

ácaro de polvo domestico

Ácaro de polvo doméstico

Anuncios

Un comentario en “Fotografía en 2014

  1. Pingback: Experiencia en el blog | Arte en imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s